Electricidad al servicio de la vida

Category:

Estimad@ alumn@ observa la animación, luego en la sección "comentarios" escribe un pequeño cuento producto de tu imaginación y creatividad.

Comments (26)

En un pueblo muy pobre , en donde vivía una familia , también de la misma condición, aquella familia estaba conformada por la madre y sus dos hijos, los dos eran pequeños , pero el menor quien tenía cuatro años , era muy curioso , el quería saber porque en su casa no había luz eléctrica y porque tan solo una vela lo alumbraba, explicárselo era difícil para la madre , quien moría de tristeza, al saber las respuestas de las interrogantes de su pequeño.

Todo se resumía en que su casa no contaba con el servicio de luz eléctrica , puesto que no tenían como pagarla. El pequeño, no había visto la luz de un foco, más que cogido de la mano de su madre en las calles.
¿Pero porque nos cobran por tener energía mamita, preguntaba , acaso no la naturaleza nos brinda esa energía?

..hijito la naturaleza nos lo brinda , pero los costos , por obtenerla nos son cobrados a nosotros, así es como la energía llega a cada hogar...

..Mamita, y el sol , esa grande estrella que siempre va brillando en mi cabeza ,¿no nos puede dar esa energía?...talvez el no nos cobre.

Se puede hijo mío, en algunos lugares es utilizada , pero esa forma de enrgía aún no se ha hecho tan conocida.

Mi cuento: El dominio del súcubo
En realidad este relato, más que cuento quiere explicar , como pensaba el hombre antes de la llegada de la electricidad y del uso de la luz.

Se dice que antes de que la electricidad fuera usada como medio de iluminación, la gente temía la llegada de la noche, por superstición, se decía que a esa hora, seres infernales y demoniacos aparecían en las casas para atormentar a las personas, estos grotescos seres respondían al nombre de súcubos.
Se decía que solo la luz les espantaba.

Un día entre la población decidieron atrapar al sol para enfrentarlo contra los súcubos, más como era ilógico, buscaban nuevas formas de crear ese efecto iluminativo, fue así que observaron el destello del rayo, y se les vino a la mente usar precisamente la electricidad como arma, entonces con los cientificos de aquella época construyeron un arma, que podía atrapar esa luz que transmitían los rayos, con este "foco" ellos llegaron y destruyeron a cada súcubo que aparecía, hasta que al final su existencia es solo un mero mito gracias al triunfo de la electricidad.

Mi cuento: El miedo

Había una vez una familia que tenía todo, no le faltaba nada, desperdiciaban la electricidad a su antojo y estaban acostumbrados a que el padre de familia les diera todo lo que ellos querían, y a la vez había una familia pobre que no tenía casi nada y tenían que ingeniárselas para vivir, no tenía luz ni agua, tenían que quemar madera en las noche para calentarse y no morir de frío.

La familia adinerada no se imaginaba su vida como la otra familia le tenían miedo a una vida así, creían que no era vida, pero la familia humilde les enseño que no todo era tener cosas material, que una persona se las ingenia para poder adaptarse al mundo y entonces así fue como comprendieron que no todo es fácil en la vida.

Cierto día Fabricio había llegado de un paseo a Sinchi Roca, sus amigos se sorprendieron al escuchar la palabra "caverna" en vez de "Casa" todos le preguntaron porque la razon de ese comentario. En ese momento no quiso responder pero luego explico que en su casa toavia no existe la electricidad.

Hace muchisimos años, el hombre no contaba con iluminacion cuando caia la noche, entonces descubrio el fuego, con el fuego el hombre nunca mas tuvo una noche oscura, por el contrario tenia califaccion y cocinaba sus alimentos. Mas tarde el hombre se dio cuenta que podria ser mas practica la luz en la noche, inventando asi la lampara y la vela. Pasados unos siglos despues el hombre descubrio una forma mas novedosa de obtener luz, capturo energia electrica dentro de una bombilla de vidrio la cual funcionaba con un interuptor electrico. Desde ese momento el hombre no encontro mejor manera de iluminar sus noches que con la luz electrica.

Cuenta una historia que en un pueblo muy alejado de la ciudad, vivía un hombre que sólo salía por las noches, ya que la luz del día no le gustaba, todas las personas intrigadas por la presencia del extraño personaje, vivían su vida con un poco de temor, al no conocer nada del hombre ni de su vida y nisiquiera sabían de dónde provenía.Este pueblo, era un pueblo tan alejado de la ciudad que no conocía la electricidad ni mucho menos la modernización , vivían solo con velas y para sus actividades domésticas, solo empleaban la leña o cocinas a gas, pero no utilizaban ningun artefacto eléctrico.

Un día este extraño personaje desapareció del pueblo sin dejar rastro alguno. Meses más tarde el personaje regresó al pueblo sin que nadie lo reconociera, trajo al pueblo la energía eléctrica.........
Cuando el pueblo le preguntó quien era él, él les respondió que era aquel hombre extraño que nadie conocía y que sólo salía en las noches, él había decidido irse a la ciudad porque había visto la necesidad del pueblo de electricidad, no la conocía, no podían realizar sus actividades domésticas que faciliten sus labores, las empresas al no tener electricidad no producían........
ÉL ´había decido ir a la ciudad a conseguir esa electricidad tan necesaria para su pueblo...........

Desde ese día todo el pueblo le estuvo agradecido al hombre que se convirtío en el nuevo Alcalde del lugar y pudo darle a las personas una mejor calidad de vida...........

En un lejano pueblo hace décadas atrás, habitaba una familia bastante humilde, eran 8 en total, padre, madre y 4 hijos varones y dos mujeres.
El dinero entrante de sus cosechas en el campo apenas eran suficiente para algunos gastos de la casa, su estilo de vida era bastante desactualizada a comparación de sus vecinos, pues ellos a pesar de ser campesinos tenían entradas económicas superiores a ellos.
Esta familia siempre criticaba porque sus vecinos malgastaban de manera indiscriminada la electricidad, para ellos era triste ver como ellos desperdiciaban aquello que a ellos les faltaba.
Con el pasar de los años los hijos empezaron a crecer y a trabajar, eran 6 hijos por los que su situacion económica mejoró a partir de sus ingresos.
Lograron actualizarse y lo malo fue que se olvidaron de sus críticas propias y ellos mismos empezaron a desperdiciar la electricidad. Lastimosamente al tener la electricidad se olvidaron de su anterior necesidad y la malgastaban sin piedad alguna.

EN LA SELVA...
Hace muchos años, en medio de los bosques vivía una familia muy singular.

Ellos salían de sus casas al amanecer e iban a recolectar frutos, comian cuando el sol se ponía muy fuerte y llegaba a alumbrar su pequeña cueva.... cuando iba atardeciendo los miembros de esta familia
se escondían en sus cuevas hasta quedarse dormidos...ellos decían que cuando el sol se iba, pasaban espíritus que se llevaban a todas las personas.

En realidad nunca lo habían comprobado porque todo estaba oscuro y eso les aterraba más aún.

Un día un viajero de la ciudad, llegó a este lugar...
Ellos pudieron conversar con él... llego el atardecer y corrieron a su cueva este inmigrante estaba muy confundido, y como empezo a llover el quería salir a gozar de la lluvia, los nativos le explicaron que no debía salir...Este inmigrante era muy temerario y decidio salir, encontro un poco de leña y con piedras hizo una fogata...Los nativos asombrados lanzaban elogios a esta persona, pensaban que era un ser divino creador de la luz.

Esta familia pudo disfrutar de la noche con una fogata;
además pudieron comprobar que no existia ningún alma y todo era un mito.

FIN

Cierto día que hacia tanto frio como para salir a la calle, Marcos se sentó en su cama y prendió la luz de su cuarto para poder leer su libro de cuentos….
Pasaron horas y horas leyendo, hasta que Marcos se le vino una interrogante… ¿Por qué y cómo viene la luz eléctrica?
Él no se quería quedar con la interrogante por lo que prendió su laptop y empezó a indagar en internet, una vez encontrada su respuesta, continuo investigando sobre el uso de la electricidad y sus consecuencias al excederse en su consumo…
Después de un rato Marcos apago su equipo y se dio cuenta del grave error que había cometido él y toda su familia (incluso la mayoría de personas), abusar del uso de la energía eléctrica, sin darse cuenta estaba contaminando el planeta. Desde ese momento Marcos decidió hacer campañas para prevenir el uso indebido y excesivo de la electricidad.

En la ciudad mas alejada, una reunión se estaba viniendo realizando, un grave problema aquejaba desde hace un buen tiempo a la población de padres y su preocupación era tal, que harían lo que sea para poder legar a encontrar una solución inmediata.

Juan que era un investigador y el que sentía la necesidad de encontrar la solución parar el problema en sí. Se sentía agobiado porque no hallaba lo que el buscaba, le faltaba algo y no sabía que cosa.

Pero un día sucedió lo inimaginable, un terrible accidente se desató en la ciudad y de ese accidente salieron varios heridos, Juan estaba grave, pero eso lo motivó para seguir luchando, después de haber vivido eso, se va emprendiendo un viaje.

Al cabo de unos años, Juan regresa, pero trae consigo la luz, la electricidad que iluminaría a toda la ciudad, las casas se llenaron de luces, y de mucha felicidad. Juan fue muy reconocido y agradecido, pero él no lo hizo por el reconocimiento sino por el deseo de ayudar.

Después de ello Juan se hiría emprendiendo un viaje definitivo, siendo uno de los investigadores más importantes de todo el mundo.

Cada vez que llegaba la noche, todo se oscurecía, todo se volvía tenebroso, nada se veía y lo único que nos quedaba era prender nuestra antorcha, nuestra única compañera en la oscuridad más temida.
Ya nadie salía de la caverna por temor a que los grandes animales nos puedan devorar…
Cierto día nos preguntamos si podía existir algo que nos alumbrara afuera de las cavernas, algo que no fuera las antorchas, pero a nadie se le ocurría nada.
Pasaron los años y seguíamos en la misma situación, teníamos miedo salir de nuestras cavernas.
Ahora, en la actualidad existe la famosa energía eléctrica, la tan afamada electricidad, debido a ella, el mundo es mucho mejor a lo que era antes, todo es más tranquilo.
Sin la electricidad no existiría laptops, televisor, celulares, carros, radios…
Nada sería igual, nos aburriríamos en nuestras casas, cada día que pasaría sería un infierno, la gente no saldría de sus casa por temor a lo que pueda pasar allí a fuera, en la tenebrosa noche, en la inmensa oscuridad.
Todo es mejor, la educación, el transporte, la economía…
Todo gracias a la electricidad.

Antiguamente, el hombre no conocía la electricidad, y mucho menos la energía y solo usaban el fuego como medio luminoso.
En esos tiempos uno sentía el miedo por 2 cosas: La primera el temor a esas cosas que daban luz naturalmente, como el sol y las estrellas y tenían miedo de que en algún momento dejaran de brillar. Por las noches se narraba que por las calles circulaba un demonio, un infernal, un mounstro de piedra que ardía en llamas verdes. Todas las personas enfrentaban a su segundo gran temor. Lo que ellos no sabían era que existía un ser más poderoso, pues nadie sabía cómo llegaban estos seres.
Fue entonces como un hombre, en su estadía por la noche en una casa vecina, se lleno de aburrimiento y decidió desafiar el miedo y fue así como se fue al campo y vio una enorme puerta, y vio de ahí que salían estos infernales, fue así que decidió atravesar la puerta y abandonar a toda costa ese mundo en el que vivía, pues no le importaba nadie y a nadie le importaba él. Al cruzar la puerta, vio a personas más altas que él y se sorprendió al descubrir que personas como él, personas con ropas muy raras a sus costumbres y vio entonces que era de noche y a pesar de eso el mundo que vio estaba todo iluminado y fue que de esta manera entendió su destino, y así fue como se decidió a quedarse en ese mundo para descubrir como lograban eso. Lo que no logró comprender fue porque mandaban esos seres infernales al mundo al que él correspondía, pero la respuesta era clara, lo hacían con el propósito de darles iluminación. De esta manera fue que el logró comprender la importancia de esta energía, de la importancia de ella en nuestra vida cotidiana y luego de un tiempo en este extraño mundo decide regresar, pero se da con la sorpresa de que nadie puede regresar ya que la puerta por la que llego fue destruida quedando atrapado en ese raro mundo, lejos de todos los que conocía.

Hace mucho tiempo, existía un pueblo alejado de la civilización. Ahí, las personas no conocían nada de la tecnología y mucho menos la electricidad. Para cocinar usaban leña, para iluminar sus chozas, lo hacían con antorchas, etc.

Un día, uno de los pobladores de esa ciudad José, decide salir del pueblo e ir a explorar nuevos horizontes. Caminando y caminando, luego de muchos días y noches, llego a la capital. Al entrar en ella, se quedo totalmente sorprendido por todo lo que ahí veía: luces parpadeantes en anuncios, pantallas inmensas en el centro de la ciudad, algo a lo que llamaban computadora, pero una de las cosas que más le sorprendió era que todas las casas estaban muy bien alumbradas, cosa que no pasaba en su pueblo, pues las antorchas no llegaban a iluminar del todo bien. Estaba emocionado y a la vez muy confundido, pues no entendía porque estos pobladores tenían esto y los de su pueblo no.

Caminando llego a un parque y ahí vio a una anciana. La miro atentamente y en ella vio muestras de amabilidad, por lo que decidió acercarse y ver si ella podía despejar sus dudas. La anciana le explico todo detalladamente, dándole conocimientos sobre lo que era la electricidad, los avances de la tecnología y como todo esto había ayudado a mejorar la vida de las personas.

José decidió aprender más sobre esto y algún día poder llevar a la electricidad a su pueblo, pues sentía que la electricidad debía ser un recurso que esté al alcance de todos, pero lamentablemente muchas veces esto no se daba.

DESCUBRIENDO LA ELECTRICIDAD

Erase una vez, cuando un cavernícola observó la antorcha, que en eso entonces era un gran logro que habían conseguido, pero él no se quiso quedar ahí, sino que al darse cuenta de que con el fuego mejoró un poco la calidad de vida, ya que en la noche tenían luz, asimismo podían cocer sus alimentos.

Es así que observó a fondo esto, quería que mejore, pero no contaba con mucha capacidad; cuando él tuvo hijos les contaba a ellos el interés que él sentía por descubrir algo más eficaz para mejorar la vida de las personas, y es así que todos sus descendientes tenían el mismo pensamiento.

Esta idea se difundió por la humanidad, y por tanto se creó muchas fuentes de electricidad, que hoy en día es muy importante para todos, pues nos brinda comodidades y distracciones, pues quizá de lo contrario no habría muchas formas de diversión, y el trabajo sería mas arduo.

UN BRILLO EN LA OSCURIDAD

Fueron tiempos pasados, aquellos en que el hombre vivía en la oscuridad. Algunas veces se encontraban contemplados con la radiante luz de la luna, pero en aquellas situaciones en la que la hermosa luz no iluminaba, el mundo entero se encontraba en oscuridad… las estrellas no eran suficientes para iluminar los ojos de aquellos hombres, que en su oscuridad se escondían, no había luz, el clima era extremadamente frio, solo quedaba un refugio… las cavernas.

Fueron tiempos duros, en que aquellos hombres no podían desplazarse en la oscuridad de la vida, las noches se hacían extremadamente largas, hasta que saliera una pequeña luz, aquella misma que brindaba el astro rey… el sol.

Pero un día… en cierta ocasión una pequeña luz se encendió en medio de la oscuridad, ¿podría ser acaso que aquella luz sea una pequeña luciérnaga que con su luz iluminaba?, pero era aun más brillante, no solo brillaba en aquella oscuridad sino producía una sensación de calor. Muchos empezaron a acercarse a aquella diminuta luz, el solo hecho de estar un ambiente cálido hacia que aquellos individuos se sintieran a gusto, aquella luz que los atrapaba, los iluminaba y calentaba… era el fuego.

Quispe Canahuire Ricardo

Hace unos poquitos siglos, un amigo dejo un conjunto de ramas acumudas, depronto unos rayos calleron y hicieron fuego. Y gritaron ¡Fuego, fuego, llamen a los bomberos!
Entonces este amigo va a llamar pero no habia luz, y no podiía utilizar su telefono porque estaba baja la batería, entonces el fuego se propagó y empezaron a explotar muchas casas y habían más victimas, depronto se hizo la luz, y este amigo grito ¡Nooooo! mientraz todos decían ¡Siii! , y esque todos cuando llego la luz empezaron a desperdiciarlo, y este se dió cuenta que con el mal uso afectaría mucho, entonces hubo apagon, y se despertó, todo fue un sueño loco que lo ayudo a reflexionar sobre el buen uso de la luz.

Gustavo y su familia se preparaban para cenar, típico era de ellas cenar todos juntos en la mesa principal viendo el televisor, sin pronunciar palabra alguna, todos concentrados sólo en su comida y en las cosas que aparecían en la caja sin vida pero que captaba la atención de todos. Su madre había puesto la mesa, Gustavo y su hermana estaban ya sentados en la mesa, el padre estaba sentado junto a la lámpara viendo el televisor, típico de él.

Ya eran las 8:00 pm, hora de la cena para ellos, todos estaban sentados alrededor de la mesa sin pronunciar palabra alguna, frívolos veían el televisor, hasta que la oscuridad lleno el lugar, la hermana de Gustavo asustada corríó en brazos de su madre. La oscuridad no solo era en el interior de la casa, sino que inundaba las calles y toda la ciudad.

Gustavo encendió una vela y alrededor de ella se apostó la familia, como desconocidos no pronunciaban palabra alguna, tal vez ya por la rutina de sólo ver la televisión, el padre rompió el silencio contando como su abuelo le contaba como era la diversión en la chacra, solo campo y sin electricidad alguna, a la hora de la cena se reunían en familia a cenar y contaban todos como le fue en el día, se bromeaban y pasan un buen rato juntos, era la hora especial para la familia, todo lo contrario era en la actualidad en la ciudad que a la hora de la cena la familia sólo se concentraba en ver la televisión y no pronunciaban palabra alguna, la madre siguió la historia contando que en su casa posada en el campo, sin electricidad alguna, sólo se iluminaban con la luz del cielo, salían a la calle y echados en un monte se entretenían viendo las estrellas, formando figuras con ella. Gustavo que no había vivido esas épocas escuchaba sorprendido tal magnitud de diferencia entre la vida sin electricidad y la que él vivía. Ya que en la actualidad la electricidad y los electrodomestícos han atrapado la vida de las familias y en muchos casos cortado la comunicación entre ellos.

Erase una vez cuando las personas vivían en cavernas, pasaron de nómades a sedentarios, de vivir en una cueva a instalarse en comunidades, después, se formaron la ciudades, las culturas, empezaron las migraciones, los conflictos entre ellos, aparecieron nuevas formas de relacionarse con los demás, hasta que se formaron los países.
Aparecieron las ciencias, la medicina, la economía, la matemática, entre otros fueron consecuentes a estos cambios, la gente comenzó a urbanizarse, aparecieron las empresas, pero es faltaba algo que los lleve a crecer mucho mas, a sobresalir sobre todos los demás.
Hasta que una vez, unos científicos que se interesaban tanto en el comportamiento de los rayos que sonaban en las noches, y empezaron con la misión de poder atrapar eso, hasta que se dieron cuenta después de muchos intentos que el metal era un conductor de esta gran solución para las personas y el mundo. Y llegó el tiempo en que las empresas empezaron a usar esta maravilla, había llegado la revolución industrial, las maquinas empezaron a aparecer y la solución a muchas cosas llegó, empezaron las tecnologías y las personas comenzaron una nueva etapa el cambio había llegado al fin.

La gran ayuda del descubrimiento del fuego para la creación de La electricidad

Bueno muchos se preguntaran como se creo la electricidad, hoy les vengo a contar una historia sobre la creación de la electricidad y sobre la importancia que tiene primero el descubrimiento del fuego para la creación de esta.
Cuenta la historia que hace muchos tiempo, cuanto los hombres vivían en cavernas un líder llamado fufugote fue en busca de alimento con algunos hombres de su tribu, cuando en el camino cayó sobre ellos una lluvia de rayos y truenos, en eso uno de estos le dio a un árbol así provocando el fuego, fufugote se quedo comprendido nunca había visto un animal así, quiso casarlo pero no pudo pero se dio cuenta de que ese animal era muy distinto a los demás que hacía daño cuando s e lo tocaba pero que se lo podía controlar cuando se lo alimentaba, es así como este líder descubre el fuego y desde ese momento la historia del hombre empezaría a ser otra , a cambiar su forma de vida ya que los primitivos aprenderían a cocinar sus alimentos lo que les permitiría desarrollarse y evolucionar, años más tarde un hombre llamado Tales de Milito empezaría el estudio de esta cuando se dio cuenta que al frotar el ámbar con un paño este tenía la capacidad de atraer objetos años más tarde con ya estudios realizados se descubre la electricidad , fue un paso muy grande que dio el hombre con este descubrimiento ya fue evolucionando su ciencia y realizando mas descubrimientos y muchos más estudios los cuales ahora se ven los frutos como los artefactos, las ciudades modernas, y muchas cosas más que se dieron gracias a la observación minuciosa de un suceso pequeño.

Un día de tormentas, cuando todo era oscuro y nada más se escuchaba la lluvia donde cada gota se rompía con el suelo los dioses del olimpo conversaban tomando un trago sobre tener enfrentamientos para demostrar quien tiene las mejores habilidades, obviamente todos estaban entusiasmados y con ganas de derrotar a Zeus pero nadie tenía la certeza de ganarle, ni siquiera Hades tenía ganas de enfrentarle en un combate frente a frente. Pero Tritón, el rey de los mares, aprovecho la ocasión y le propuso un trato este era que si lo vencía él le regalaría algunos rayos para acompañar sus tormentas que siempre son oscuras este acepto y semanas después de la preparación para el enfrentamiento finalmente se vieron las caras y se agarraron a golpes finalmente después de semanas tritón logro vencer por su tenacidad y resistencia. Zeus, ante su derrota, furioso entrego los rayos a Tritón pero antes de dárselos lo lanzo a uno de sus mares creando el Mar Muerto, pero obteniendo a cambio rayos en las tormentas, por eso hay que estar orgullosos de los rayos y no temerles miedo porque son un obsequio y sacrificio y muestra de que lo imposible es posible, años después a través del rayo creando la electricidad siendo un gran recurso, fin.

Erase una vez un niño llamado Francisco vivía en un pueblo en el cual habitaban unas criaturas llamadas "darksfaces", bestias sin sentimientos que caminaban como hobres pero con ocho ojos y aspecto arácnido, las cuales tenían al pueblo en total oscuridad y para dejarlos ver un poco de luz del día los obligaba a trabajar forzozamente para ellos.
Un día hubo una tormenta muy fuerte con rayos poderosos y Francisco se dió cuenta que los darksfaces le temían a estos rayos luminosos que caían del cielo.
Así le dijo a algunos de sus amigos Morel,Joel y Athony sobre esto y se pusieron a pensar en como almacenar estos rayos para espantar a los darksfaces de su pueblo.
Fueron donde José uno de los mas inteligentes del pueblito para decidir que hacer y él les dijo que buscaran unas piedras muy extrañas en las cuevas que podían absorber la luz del sol y que las trajeran.
Ellos fueron y buscaron las piedras pero se dieron cuenta que en las cuevas habían darksfaces, así que idearon un plan, para entrar por el amanecer cuando los darksfaces estaban en sus guaridas, haciendo esto al llegar el amanecer entraron en las cuevas retiraron unas cuantas piedras y empezaron a retitrase y en medio del camino aparece un darksface y ellos corrieron a esconderse, esquivaron al darksface y siguieron hasta donde José, quien las tomó y les dijo que la proxima tormenta sería en una semana, así que estuvieron esperando con ansias y el día de la tormenta cuando los darksfaces estaban listos para ocultarse,Francisco y todos sus amigos usaron las piedras y absorbieron los rayos luminosos, logrando así espantar a esos darksfaces por siempre de su pueblo.
Luego de esto pudo progresar y resaltar su pueblo.

De los antiguo a lo nuevo.
Unos hombres comenzaron a discutir acerca de que es mejor, el fuego o la electricidad. Uno de ellos decía, es mucho mejor la electricidad, pues hoy en día es muy el tipo de energía que más se usa, la podemos encontrar en los automóviles, en las casas, en los trabajos, en las empresas; en resumen en todo lugar. Sin la electricidad no habría vida – comentaba. El otro infería, el fuego es mucho mejor, pues sin él no podríamos ni siquiera cocinar nuestros alimentos, en algunos lugares la electricidad es costosa, y lo único que puede reemplazarla es el fuego. Es probable que no podamos ver televisión, y muchas otras cosas, pero todo esto son vicios contra uno mismo. Pero con el fuego tendríamos su luz y calor, y el resto de tiempo que empleábamos en estar pegados a una computadora, lo podemos aprovechar para hacer muchas otras actividades. Estos señores llevaban su discusión mucho mas allá, hablando de que si nos quedamos en el fuego, pues regresaríamos a la época de las cavernas, en cambio el otro decía que tanta electricidad ha convertido al hombre en un ocioso y sedentario. Un niño los estuvo escuchando todo el tiempo, se les acerco y les dijo, - señores, no se dan cuenta que lo uno no funciona sin lo otro, ambos son muy importantes para nuestras vidas; el avance de la tecnología ha hecho que las actividades de los hombres mucho más fáciles, así que no por tener electricidad lo hace a uno flojo o no, o con el fuego hace al hombre más hábil. Todos tenemos que emplear ambas cosas si deseamos tener una vida tranquila y con todas las satisfacciones que nos pueden dar.

LA ELECTRICIDAD EVOLUCIONANDO CON EL HOMBRE
En una época lejana…pero muy lejana el cavernícola no conocía la existencia de la electricidad, en su cueva se alumbraba con una antorcha de fuego y este pata con el pasar del tiempo iba evolucionando, de pronto fue a su cueva y se puso pensar cómo puedo hacer para tener una vida con comodidad y al pasar de los siglos este pata desapareció.
De pronto nació una nueva generación de personas que tenían una capacidad intelectual muy superiores a los humanos del pasado, esta nueva generación tanto pensar de cómo generar electricidad y tener una vida mejor, se dieron cuenta que con la ayuda del ayuda podían hacer electricidad, así fue que de pronto se creó la electricidad y en las ciudades la electricidad lo usan para diferentes actividades y esto ha mejorado su calidad de vida, hoy en día se puede ver que el adelanto de la investigación científicas y tecnologías es gracias a la electricidad.


MIGUEL RIOS VALVERDE

LA CREACION DE LA LUZ EN EL PLANETA
IADORAT

Hace mucho tiempo cuando no existía aun la electricidad en el planeta IaDoRaTT solamente existía la luz de 2 soles existentes.
HaLo ( el dios creador ) decidió bajar al planeta IaDoRaTT en busca de una solución ante este problema de la oscuridad existente en la IaDoRaTT.
Bajo convertido en un ser parecido al hombre...
HaLo creo a un ser insignificante en tamaño pero gigante en creatividad al cual lo llamo Mars.
HaLo creo muchos iguales a Mars y así creo una inmensa población de Mars... pero aún le quedaba el problema de la oscuridad...
Confiando en el gran ingenio de los Mars; HaLo desapareció del planeta IaDoRaTT.
Los Mars tan creativos decidieron buscar una solución posible a su problema de oscuridad; así que decidieron crear una inmensa torre de barro con un gran diamante en la cima y rodeado con unos almacenes de luz.
Al llegar la luz de los 2 soles el diamante desviaría las luces a los almacenes y estos retendrían grandes cantidades de energía luminosa, la cual aprovecharían para combatir la oscuridad...
Así los Mars pudieron resolver su problema de oscuridad, lo cual lleno de alegría a HaLo.
-----------------------------
--IIII-----IIII-----II---II-- ------------------
--II--------II------IIII-II-- -----FIN!! =)-----
--IIII------II------II-IIII-- ------------------
--II-------IIII-----II---II--
-----------------------------

Los hombres en la antigüedad cuando vivían en las cavernas estaban cansados de las dificultades que tenían durante la noche, por el tema de la oscuridad, es así que les era difícil poder ver bien durante la noche. Sin embargo, ante esta problemática, buscaron nuevas formas por encontrar algo que los puedas ayudar, lograron descubrir el fuego y lo fueron utilizando, era muy útil porque les brindaba luz y les proporcionaba calor durante los tiempos de invierno. Pero conforme los años pasaron y la inteligencia del hombre iba aumentando, existieron muchos intelectuales que se preocuparon por hacer la vida del hombre cada vez más fácil, realizando muchos estudios y experimentos surgió la electricidad, y no sólo se conformaron con lo que tenían sino que además usaron su ingenio en crear nuevos aparatos en donde emplear la electricidad. Mejorándose así las vidas de muchas personas.

En la lejana filadelfia, vivía Benjamín, un jovencito de una familia numerosa y humilde. Era un chico mil oficios, donde quiera que iba conseguía trabajo ya sea como marinero, carpintero, albañil y tantos mas. Le gustaba jugar a orillas del mar, admiraba los cangrejos, las olas del mar y el cielo azulado de verano.
Cierto día, mientras cenaban papá pidió silencio, era raro que diga eso, todos ya sabían que se -venía una mala noticia.
-Familia, deben de saber que el próximo mes nacerá nuestro decimoséptimo hijo, asi que nuestro presupuesto estará muy ajustado. Lo que quiero decir es que habrá sacrificios en este hogar, los mayores de 10 años no irán a la escuela , me acompañaran a trabajar por la mañana. Ya esta decidido.
En la mesa se apreciaba el silencio, no había ningún reclamo solo las caras tristes de los mayores. Mas tarde,en el dormitorio todos hablaban del asunto..-¡no es justo! Yo quería ser profesor..decian unos..si pudiera me escaparía…decían otros. Pero pueden estudiar por la tarde-dijo benjamín en medio del bullicio. Un silencio entremedió la situación hasta que Marcos dijo: No, en la tarde no hay clases…claro a ti no te duele porque tienes solo nueve.
Sin ninguna otra cosa que decir, Benjamín se fue a la cama. Esa noche no pudo dormir, no sabia que hacer, se preguntaba que pasaría si uno de sus hermanos se escapase. Sentía que todo el peso del mundo estaba sobre sus hombros fue asi que recordó que dentro de un mes cumplía diez. Asi que fue donde su padre y le pidió que se ha el remplazo de Marcos, para que este vaya por él al colegio.
Papá aceptó, asi que todas las mañanas trabajaba sin excepcion…por las tardes se dedicaba a jugar como siempre en las orillas, pero ahora con su nuevo invento : un cometa hecho con pesazos de metal al que había atado una llave. Corría y corría con la mirada al cielo. Cuando se cansaba se echaba y miraba el cielo. Admirando el cielo buscaba la motivación para escribir, miraba y miraba hasta que empezaba a llover, cuando llegaba a su casa ya retronaban los truenos.No le dio importancia hasta que una tarde repentinamente empezó a llover y retronar muy temprano, ya no podía jugar. Desde su casa, observaba por la ventana con la esperanza de que mañana jugará. Asi paso tres días de lluvia. No sabía que hacer así que desafiando a todo frio salió a jugar con su cometa. Corría como nunca, hasta que ouchh tropezó con una piedra y cayó. El cometa arrojado por los aires fue alcanzado por un rayo. Benjamín fue de inmediato a cogerla y asi triste llego a su casa. En el dormitorio, no despega sus ojos de su cometa , tanto observaba que vio que los hilos de su almohada se erizaban por la llave de su cometa. No sabía que sucedía pero era divertido.




Fue asi que le intereso todo lo que sucedió a partir de las nubes negras hasta el movimiento de los hilos.
Conforme fue creciendo su observación se hacía más aguda, ahora no solo miraba al cielo como símbolo de belleza literaria sino que buscaba saber que pasaba para que las nubes dejaran caer gotas y producían rayos, además de que era hacía que los hilitos se muevan.
Al buscar una explicación de este hecho confirmó que la llave se cargaba de electricidad, demostrando así que las nubes están cargadas de electricidad y los rayos son descargas eléctricas. Fue asi que idea un nuevo invento al que llamó pararrayos, el pararrayos de Benjamín Franklin
Actualmente, sabemos que la teoría de Franklin fue parcialmente correcta. Ya que sentó las bases de la conservación de la electricidad, así se sabe que se da la transferencia de la carga eléctrica entre dos cuerpos brotados, pero no como Franklin imaginó, sino por el paso de electrones.

Publicar un comentario